Hostal "La Mollendina"

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Termoinox - Termas Solares y Más

   

Municipalidad Provincial de Islay

                                        PÁGINA WEB                                                               FACEBOOK

   

Arequipa 23 Abril 2017.- Víctor Ticona Postigo exhorta que el Congreso apruebe la reforma electoral antes de setiembre.

 

 

 

JNE PROPONE PROHIBIR APORTE DE EMPRESAS A ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Fuente : Correo

Por : Gisela Vilca

Arequipa 23 Abril 2017.- Prohibir todo aporte de las empresas a favor de las organizaciones políticas porque puede derivar en actos de corrupción, es una de las propuestas que plantea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el anteproyecto del Código Electoral que presentó ante la  Comisión de Constitución del Congreso de la República, informó ayer el presidente de dicho organismo, doctor Víctor Ticona Postigo.

Explicó que esta propuesta abarca a personas jurídicas de origen nacional o internacional, exceptuándose el financiamiento público directo o indirecto que brinda el Estado. A ésta se suma otra, donde pide que todo aporte sea bancarizado a fin de que se identifique la fuente, especialmente de manera obligatoria en los aportes partidarios mayores a 1UIT(s/.4,050).

CAMBIO.- También propone que las campañas electorales deben tener un tope en los gastos, que debe ser fijado de acuerdo al consenso de los partidos.

Asimismo, las agrupaciones políticas que incumplan de manera reiterada con las sanciones por infracción a las normas de financiamiento y control de cuentas periódicas serán objeto de suspensión o cancelación de su inscripción.

Sobre la paridad en la cuota de género de alternancia, se plantea que sea 50% de mujeres y 50% de varones. Anteriormente la cuota para la mujer era del 30%. Sobre los jóvenes, dijo que es del 20% y la nativa del 15%, en ambos casos se mantienen. Víctor Ticona también exhortó al Congreso de la República aprobar esta iniciativa de la Reforma Electoral hasta antes de setiembre, porque las elecciones municipales y regionales serán en octubre del 2018, y en una de las propuestas se plantea que la intangibilidad de las normas electorales a un año de los procesos de elecciones.

Víctor Ticona ayer participó en el Congreso de Reformas Constitucionales y Electorales desarrollado en coordinación con el Colegio de Abogados y la Universidad Católica de Santa María.

 

 

 

 

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Sociales  

   

   
© RevistaMollendo.com