Hostal "La Mollendina"

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Termoinox - Termas Solares y Más

   

Municipalidad Provincial de Islay

                                        PÁGINA WEB                                                               FACEBOOK

   

Mollendo  01  Mayo  2017.- El día de hoy, todos los trabajadores recordamos con mucho orgullo, alegría y pena el “Día del Trabajador, a nivel internacional”, rindiendo homenaje y recordando de una manera especial a los “Mártires de Chicago” que fueron los primeros trabajadores que en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos, ofrendaron sus vidas, luchando por la Reivindicación Laboral, en busca de una verdadera dignidad y justicia social para el trabajador, al que se explotaba en ese entonces, con jornadas de  10 – 12  y   18  horas diarias de trabajo. Ver  VIDEO VIDEO

 

 

Samuel Yancaya Sánchez

 

 01 DE MAYO : DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Mollendo  01  Mayo  2017.- El día de hoy, todos los trabajadores recordamos con mucho orgullo, alegría y pena el “Día del Trabajador, a nivel internacional”, rindiendo homenaje y recordando de una manera especial a los “Mártires de Chicago” que fueron los primeros trabajadores que en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos, ofrendaron sus vidas, luchando por la Reivindicación Laboral, en busca de una verdadera dignidad y justicia social para el trabajador, al que se explotaba en ese entonces, con jornadas de  10 – 12  y   18  horas diarias de trabajo.

El Primero de Mayo de  1886  Albert Persons, fue el líder de la organización, buscando una nueva sociedad, con paz y justicia para el trabajador, buscando un mundo mejor para los trabajadores, pensionistas, niños y sus familiares, por el derecho a una vida digna, con salud e integridad y especialmente buscando la Jornada de  8  horas de Trabajo Diarias.

Debemos recordar que la noche del 04 de Mayo de 1886, en el mercado de la ciudad de Haymarket, de Chicago se convoco a una reunión por la brutal acción policiaca que tuvieron el día anterior y allí los oradores y dirigentes Spies, Persons y Samuel Fielden ante una reunión de más de 2500 trabajadores después de haber terminado sus mensajes a la clase trabajadora y cuando empezaba a llover, alguien lanzo una bomba que estallo y mató un policía, allí se armó una confusión y la policía comenzó a disparar, resultando de esto la muerte de 07 policías y 04 trabajadores y muchos heridos, nunca se supo quien lanzó la bomba pero esto sirvió como pretexto para perseguir a las organizaciones laborales y anarquistas a lo largo del país; La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos dirigentes.

El 21 de Junio de 1886 tuvieron en su poder a 08 líderes sindicales : Parsons, Spies, Fielden, Schawab, Fischer, Lingg, Engle y Nebes quienes fueron acusados de conspiración para asesinato, por la explosión de la bomba que mato al policía. En el juicio condenaron a 07 de ellos a morir ahorcados y a 01 a 15 años de cárcel, fue un juicio plagado de mentiras donde el Fiscal pidió al jurado "castiguen a estos hombres, que sea un ejemplo para ellos, cuélguenlos y salven nuestras instituciones.

El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados : Parsons, Spies, Fischer y Engel; El anarquista Lingg se suicidó en prisión y Fielden, Nebes y Schuwab, lograron que se les conmute la pena de muerte por la cadena perpetua.

Este caso provoco un escándalo internacional, el Gobernador recibió miles de cartas pidiendo clemencia para los condenados pero todo fue inútil porque fueron ejecutados porque reconocieron la capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, como fueron las 08 horas de trabajo lo que amenazaba los intereses de los industriales y del Gobierno.

Los abogados de Chicago condenaron el juicio y 07 años después el Gobernador de Illinois declaro la inocencia de los 08 acusados y libero a los 03 sobrevivientes y se construyó un monumento en Chicago para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria.

A partir del Primero de Mayo se decreto una huelga que afecto a mas  de  1000  fabricas causando una agitación laboral y los capitalistas, dueños de fabricas estaban temerosos ya que este primero hubo un mitin con cerca de  25,000  personas, llegando después a   50,000  trabajadores que exigían Justicia Laboral, la policía no sabía qué hacer y los patrones empezaron a hacer ciertas concesiones a los trabajadores.

El  2  de Mayo hubo otro mitin en el que se convoco nuevo mitin para el  3  de Mayo donde el pueblo empezó a arrojar piedras a las fabricas pidiendo la paralización en todos los trabajos y salió la policía disparando a la multitud, no respetando a Mujeres, Niños, ni Ancianos, dejando  6  muertos y varios heridos.

Con esto los sindicatos norteamericanos lograron la conquista de las  8  Horas pero se logro con el asesinato y condena a sus dirigentes como también a muchos trabajadores.

Así como recordamos a los Mártires de Chicago también hemos tenido en Mollendo Mártires que lucharon al frente de las huelgas en Mollendo quienes el  13  de Julio de  1902, fallecieron víctimas de la fuerza pública, que al mando del Subprefecto Francisco Rivero, murieron por defender también nuestros derechos estos trabajadores fueron los Srs. : Mariano Adriazola, Francisco Fiascunari y Doña Toribia de Bossio  siendo los primeros Mártires Peruanos que lucharon por defender la Jornada de  8  Horas en el Perú.

Han pasado muchos años desde  1886  a la fecha, mas de  100  años, que recordamos este crimen judicial, hacia nuestros dirigentes y también con lastima debemos hacer presente, que hasta el día de hoy no se reconoce a la clase trabajadora y siempre sigue la explotación.

Hacemos un llamado de atención a nuestro Presidente, a los Ministros y a los Congresistas que no se han acordado de darle un aumento a nuestros Sres. Jubilados y pensionistas del Perú quienes trabajaron 30 y 40 años por nuestro Perú, también de una manera especial hacemos constar que nuestras autoridades mencionadas actualmente se niegan a pagar la Deuda Social que se debe a Profesores Jubilados y de Otros Estamentos quienes le han ganado el juicio al Gobierno y no se les paga LA DEUDA SOCIAL porque parece que nuestro Estado, es un Estado LADRON, que deja morir a los Maestros Pensionistas que tienen 75 – 80 y hasta 90 años de edad y no les paga ningún aumento y mucho menos la DEUDA SOCIAL, porque desea que todos esos Maestros que trabajaron 35 y 40 años los deja morir a dichos Maestros Pensionistas para que no cobren su Deuda Social. También hacemos un llamado a nuestro Gobierno que está permitiendo que vengan cientos de personas venezolanas a trabajar en el Perú y a nuestros trabajadores peruanos los persiguen y les quitan su mercadería, esto lo vemos especialmente en Lima y Arequipa

LA REVISTA MOLLENDO.COM : FELICITA Y HACE EXTENSIVO NUESTRO SALUDO A TODOS LOS TRABAJADORES DE NUESTRA PROVINCIA DE ISLAY, DEL PERU Y DE TODO EL MUNDO, ESPECIALMENTE A NUESTROS TRABAJADORES PERUANOS QUIENES POR MOTIVO DE TRABAJO SE ENCUENTRAN LABORANDO EN OTROS PAISES, A LOS QUE LES ESTAMOS AGRADECIDOS POR LA ACOGIDA BRINDADA A NUESTROS HERMANOS PERUANOS Y NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS. Y  DE UNA MANERA MUY ESPECIAL UN SALUDO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL NORTE DEL PERÚ QUIENES POR CAUSA DE LOS HUAYCOS Y RIOS HAN QUEDADO SIN TRABAJO, OJALAS QUE NUESTRO GOBIERNO SE ACUERDE DE ELLOS Y QUE NO SEA LO QUE PASO EN PISCO EN CUANTO A LAS AYUDAS.

TODOS LOS CESANTES Y JUBILADOS DEL PERÚ HEMOS VOTADO PARA QUE UD. Sr. PPK SEA NUESTRO PRESIDENTE, PORQUE NOS PROMETIO AUMENTOS, PAGOS DEL FONAVI Y ESPECIALMENTE EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL Y HASTA LA FECHA NO HAY NADA, HASTA CUANDO LO ESPERAMOS CUMPLA SU COMPROMISO.

 

 

 

 

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Sociales  

   

   
© RevistaMollendo.com