Hostal "La Mollendina"

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Termoinox - Termas Solares y Más

   

Municipalidad Provincial de Islay

                                        PÁGINA WEB                                                               FACEBOOK

   

Mollendo  06  Julio  2017.- Quien no recuerda con cariño, a sus profesores, que le enseñaron a leer y escribir, todos hemos sido alumnos, en algún momento de nuestra vida. Ver  VIDEO VIDEO

 

Samuel Yancaya Sánchez

 

“06 DE JULIO DIA DEL MAESTRO” – “AL MAESTRO CON CARIÑO”

Mollendo  06  Julio  2017.- Durante la Independencia del Perú, el Libertador, Don José de San Martín, creo la Primera Escuela Normal de Varones, el  06  de Julio de  1822, siendo su primer director el Escocés Diego Thomson. Posteriormente durante el Gobierno del General  Manuel A. Odria, mediante Decreto Supremo del  04  de Mayo de  1953, se instauro el día  06  de Julio como “DIA DEL MAESTRO”, como un justo y merecido homenaje, reconocimiento y gratitud a quienes con abnegación y desprendimiento despliegan esta importante labor, hacia nuestra sociedad y conmemorar este hecho histórico en la educación de nuestro país.

MAESTRO es el hombre que tiene el grado mayor en filosofía, conferido por una universidad. Profesores y Maestros, en la práctica son iguales, porque ambos brindan herramientas para que las personas se defiendan y afiancen su propia identidad.

Quien no recuerda con cariño, a sus profesores, que le enseñaron a leer y escribir, todos hemos sido alumnos, en algún momento de nuestra vida. La labor del Maestro nunca ha sido ni es sencilla, porque debe moldear con mucha paciencia a sus alumnos y todo alumno es diferente y tiene que formar futuros ciudadanos que van a ser el futuro de nuestro país, por ello la tolerancia es una de las virtudes más importantes durante el proceso Enseñanza – Aprendizaje.

Nuestra historia reconoce como maestros notables y destacados a : José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Ferndandini, Horacio Zevallos Gámez, Emilio Barrantes, Augusto Salazar Bondy y muchos más, que partieron y descansan en la eternidad.

Ser Maestro es lo mejor que nos ha pasado en nuestra vida y lo importante es saber que contribuimos con un granito de arena, por el bien de nuestra juventud. El Maestro tiene que ver más allá, de lo que tiene frente a sus ojos. El Maestro no debe quedarse entre las cuatro paredes de su aula, debe proyectarse. El Maestro debe aprender a no mezclar su vida personal, con su vida profesional, los problemas de casa, no tienen que ver nada con los problemas del salón de clases. El Maestro forma alumnos y futuras generaciones.

En estos momentos difíciles y en tu día especial MAESTRO, un Colega Cesante y la Revista Mollendo, te rinde homenaje, reconoce tu noble y abnegada labor y te recuerda con afecto, cariño y gratitud, porque gracias a la enseñanza de Uds. Somos y tenemos los cargos que desempeñamos ante la sociedad.

En esta fecha debemos recordar a nuestros líderes que tuvo el SUTEP, quienes lograron la unificación del Magisterio Nacional, agrupados desde ese momento en el Glorioso SUTEP, gracias a Horacio Zevallos Gámez Q.E.P.D. y otros líderes a nivel nacional como Pedro Almacanqui, Ramos Bosmediano y muchos maestros a nivel nacional. En nuestra provincia recordamos también a Napoleón Bernedo Miranda, Víctor Raúl Paredes Almonte, Hugo Salas Zúñiga, Q.E.P.D. y otros profesores quienes lucharon por las mejoras salariales del magisterio.

Esta fue la historia de una cara de la medalla de la vida del MAESTRO, pero si pasamos al reverso de la medalla, al punto económico  vamos a darnos cuenta que el Maestro siempre fue y sigue siendo para el MEF, la última rueda del coche, porque nuestros Ministros, Congresistas, Gobernadores, Poder judicial y todos ganan sueldos que van desde  S/. 5,000 a S/. 30,000 mensuales mientras que al Magisterio Activo solamente percibe S/. 1,500 y a los Maestros Jubilados, que trabajaron 30 – 40 años solo pueden llegar a S/. 1,200, no hay aumento para ellos, no obstante que en su cheque sale Maestro Jubilado con la Ley Nro. 20530 y con sueldo nivelable, pero nunca se los ha nivelado, un Profesor Activo con 10 años de servicios gana más que un Director Jubilado con 30 0 40 años de servicios, por ello los jubilados tenemos que recurrir a las entidades bancarias por prestamos donde solo nos queda S/. 700 mensuales.

No es justo que un Gobierno hambriador destine más de S/. 1,500 millones para un Complejo Deportivo, que está en marcha, pero no tiene dinero para pagar la DEUDA SOCIAL a miles de Maestros que somos jubilados y hemos trabajado en la Costa, Sierra y Selva y de hemos ganado en JUICIO invirtiendo nuestro poco dinero pero hemos ganado en las sentencias y en las Resoluciones expedidas por las Regiones, donde se fija que se nos debe pagar juntando los Devengados e Intereses a cada maestro la suma de S/. 60,000 – S/. 70,000 y S/. 80,000, a profesores activos y especialmente a Jubilados que tienen 60 – 70 y más de 80 años de edad, estarán esperando que se mueran para voltear la página.

Por este motivo felicitamos a todo el Magisterio que lucho por conseguir muchas mejoras que los gobiernos desde Fujimori no lo han hecho realidad, una felicitación especial al Magisterio del Cuzco que está luchando también por estos motivos y un llamado a todo el Magisterio del Perú porque la DEUDA SOCIAL es dinero que no se nos pago en su debida oportunidad y lo que deseamos es JUSTICIA SOCIAL. La Revista Mollendo felicita a todo el Magisterio del Perú por el DIA DEL MAESTRO.

REUNIÓN DE PROFESORES CESANTES

PROFESORES DEL COLEGIO CENTRO

PASTOR CÉSPEDES, SAMUEL YANCAYA

 SAMUEL YANCAYA, OSWALDO OCOLA

VALDERRAMA, YANCAYA, HUANCA, AVENDAÑO

MAMANI, PAJUELO, RAMOS, YANCAYA, BERNEDO, ZEVALLOS

CÉSPEDES, YANCAYA, RAMOS, PAJUELO

 

AVENDAÑO, YANCAYA, FRANCO

YANCAYA, URDAY, CUBA, CÉSPEDES

 CARLOS CUBA VALDIVIA, SAMUEL YANCAYA

 

 

 

 

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Sociales  

   

   
© RevistaMollendo.com