Hostal "La Mollendina"

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Termoinox - Termas Solares y Más

   

Municipalidad Provincial de Islay

                                        PÁGINA WEB                                                               FACEBOOK

   

Mollendo 06 Septiembre 2017.- En la socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de febrero del 2012, se criticó la edificación de un depósito en la quebrada Linga. Según pobladores del lugar, esta sería un afluente del río Tambo en periodos de lluvia. En consecuencia, existiría riesgo de filtraciones y contaminación.

 

CERRO VERDE RETIRÓ PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PARA CONSTRUIR DEPÓSITO DE RELAVES

Fuente : El Buho

Arequipa 06 Septiembre 2017.- Mediante Resolución N° 165-2017-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura retiró la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a los yacimientos arqueológicos ubicados en la quebrada Linga, distrito de Yarabamba. En la zona, Cerro Verde pretende edificar un depósito de relaves.

El complejo arqueológico comprendía una serie de petroglifos prehispánicos ubicados a lo largo de la quebrada. El retiro de los vestigios se aprobó mediante el “Proyecto de Rescate Arqueológico”, con Resolución Directoral N° 091-2013-DGPA-VMPCIC/MC, el 27 de agosto del 2013.

Los petroglifos fueron reubicados en acción conjunta con la compañía cuprífera y especialistas del Ministerio de Cultura. Lo “rescatado” fue instalado en el Depósito Tambo Cultural de Yarabamba, construido por Cerro Verde el 2016.

REUBICACIÓN EN REGLA, SEGÚN CULTURA

Marco López Hurtado, funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura, explicó que según el reglamento, los sitios arqueológicos pueden ser recuperados o rescatados. La zona de Linga habría quedado libre para que la minera Cerro Verde disponga del terreno.

“Esto ha seguido su curso de acuerdo a reglamentos, normas y procedimientos desde el 2005 y 2006. Se identificaron las zonas arqueológicas y señalizaron. Luego la mina pidió la evaluación y pidió si era procedente el rescate”.

Los petroglifos reubicados son un total de 15, grabados de camélidos y hombres de las culturas Churajón e Inca. Según el funcionario, los vestigios habrían sido retirados entre los años 2015 y 2016.

Además de lo reubicado en Linga, hay hasta dos complejos arqueológicos que podrían ser reubicados próximamente. Actualmente se viene investigando si es factible la intervención.

LA LINGA Y EL RÍO TAMBO

La quebrada se encuentra en la jurisdicción de yARABAMBA, pero el acceso más cercano es por el distrito de Uchumayo. En el lugar la minera colocará un depósito para los relaves producto de su ampliación denominada “segunda e En la socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de febrero del 2012, se criticó la edificación de un depósito en la quebrada Linga. Según pobladores del lugar, esta sería un afluente del río Tambo en periodos de lluvia. En consecuencia, existiría riesgo de filtraciones y contaminación.

En su momento, ingenieros de la empresa negaron la posibilidad. Cerro Verde dispondría la implementación de canales con geomembranas que, según ellos, bastarían para evitar las filtraciones. tapa”.

 

 

 

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Sociales  

   

   
© RevistaMollendo.com