Hostal "La Mollendina"

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Termoinox - Termas Solares y Más

   

Municipalidad Provincial de Islay

                                        PÁGINA WEB                                                               FACEBOOK

   

Mollendo 20 Octubre 2017.- Contratos que habrían sido realizados sin observar las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

 

INSTALARON JUICIO CONTRA GUILLÉN Y EX FUNCIONARIOS POR CONTRATOS IRREGULARES

Fuente : El Buho

Arequipa 20 Octubre 2017.- Finalmente se inició el juicio oral contra Juan Manuel Guillén y seis ex funcionarios de su gestión en el gobierno regional. Quien fuera presidente regional afronta un proceso por negociación incompatible y malversación de fondos. Por diversas razones, lleva varios meses de retraso sin haber podido iniciar.

La magistrada Ross Mary Quiroz Cornejo, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Paucarpata, será la encargada de dirigir el proceso.

Junto al ex presidente regional está siendo juzgados el ex gerente general, Jorge Luís Aguilar. Para quien el Ministerio Público pide una condena de 5 años 4 meses de pena privativa de la libertad. Mientras que para Guillén Benavides la pena propuesta es de 3 años 4 meses en calidad de cómplice.

También son comprendidos en el proceso los ex funcionarios Sarah Peña Dávila, Rossana Morays Velásquez, Juan Velille Torres, Eliana Vargas Paz y Víctor Quispe Rodríguez. De ser condenados tendrían que pagar una reparación civil de manera solidaria que asciende a los 95 millones de soles.

TESIS FISCALES

Por más de dos horas, la fiscal especializada en corrupción de funcionarios, Maribel Rodríguez Vega, dio lectura a la acusación. En ella sostiene que los procesados realizaron 74 contrataciones directas de servicios y bienes para la construcción del puente Chilina.

Contratos que habrían sido realizados sin observar las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Por otra parte, el Ministerio Público sostiene que durante el 2007 y 2011 se habría cometido el delito de malversación de fondos. Este correspondería a omisiones en la distribución del canon minero para la UNSA, causando perjuicio por 34 millones de soles.

LA DEFENSA DE AGUILAR

Tal como ha ocurrido desde el inicio de esta denuncia, el ex gerente general del GRA, Jorge Luís Aguilar, se mostró arrogante y desafiante. Aceptó haber diseñado un sistema especial de contrataciones desde el año 2012, para evitar las demoras burocráticas.  Así, los contratos se hicieron por designación directa, sin procesos de licitación, ni cartas fianza por parte de los proveedores.

Aguilar ejerce su propia defensa y desafió a la fiscal del caso a que le demuestre responsabilidad penal, puesto que sostiene que su responsabilidad es solo administrativa. Los otros acusados se declararon inocentes.

La juez Ross Mery Quiroz Cornejo, dispuso la continuación del juicio oral para el próximo 25 de octubre a las 09:00 horas. A la audiencia donde deberá presentarse un perito de la Contraloría para sustentar las presuntas irregularidades encontradas.

 

 

 

 

 

 

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Sociales  

   

   
© RevistaMollendo.com