VIDEO MOLLENDO

CAMPÍN MOLLENDO

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Mollendo 21 Mayo 2018.- Un total de 66 empresas evitaron el pago de impuestos desde 1999. En el 2009 se envió el caso a la Fiscalía y recién en abril se formuló el proceso ante la Corte Superior de Justicia.

 

 

MINISTERIO PUBLICO DEMORA 9 AÑOS EN ACUSAR A EVASORES DE IMPUESTOS

Fuente : Correo

Por : Mónica Cáceres

Arequipa 21 Mayo 2018.- El Ministerio Público en Arequipa demoró nueve años para formular acusación contra 36 empresas locales por una defraudación fiscal global de, 18 millones de soles, aproximadamente.

El caso llegó a manos de la fiscalía en el 2009, cuando la Superintendencia Nacional de Servicios Tributarios (SUNAT) lo derivó para que se investiguen presuntos actos dolosos en la emisión de facturas por servicios no prestados a favor de terceros.

Desde entonces, más de un fiscal han tenido a su cargo el proceso, algunos se inhibieron (hasta en dos oportunidades) y otros declararon no ha lugar a la acusación, hasta que hace dos años la Primera Fiscalía Penal de Arequipa recibió el caso y terminó formulando la acusación por Defraudación Tributaria a las 36 empresa, de un grupo de 66 en investigación. El 5to Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos Aduaneros emitió el 12 de abril de este año la Resolución N° 01, donde ordena que se notifique a las empresas el inicio del proceso.

ANTECEDENTES

Una fiscalización contable efectuada a Constructora Beto y Bruno Murillo EIRL, respecto a sus ejercicios financieros del 2000 al 2002, permitió observar que se habían considerado en los libros y registros facturas emitidas por cinco proveedores. Estas facturas fueron sometidas a investigación en la SUNAT, para verificar si los contribuyentes existían y ver su comportamiento tributario. En este proceso, la SUNAT confirmó que los cinco estaban como no habidos y que, coincidentemente, a estos proveedores solo se les imputa venta y no compras, pero, de acuerdo a sus declaraciones juradas mensuales, consignan crédito fiscal permanente. 

En las verificaciones a cargo de la SUNAT, se comprobó que las empresas Salazar Rivera Antonio Miguel, Torres Andía Juan Guillermo, Paredes Belgrán Rideer Alberto Salazar Olazabal Humberto Fanhnyo y Gonzáles Flores Manuel, facturaron a la Constructora Bruno Murillo por servicio de transporte, alquiler de maquinaria, venta de maquinaria y otros, usando comprobantes falsos o que no están sustentando servicios no reales.

El informe fiscal indica que, según comprobó la SUNAT, estos proveedores no tienen la capacidad logística ni técnica, no cuentan con locales ni la capacitada económica para la realización de las tareas o servicios que supuestamente vendieron.

Teniendo en la mira a estos proveedores, la SUNAT realizó el cruce de información con otros contribuyentes que declararon haber contratado servicios de los mencionados y se vio que en varios casos usaron la misma modalidad de evasión. La lista creció así a 66 empresas.

MODALIDAD

Los aparentes delitos de defraudación cometidos por los investigados datan de 1999, cuando en sus ejercicios fiscales utilizaron facturas giradas solo para justificar gastos en compras que no pudieron demostrar y que coincidían entre una y otra empresa por la modalidad e inclusive en montos.

Como se desprende de los elementos probatorios considerados para este caso, las proveedoras de los servicios carecían de la capacidad para brindar los servicios que vendían.

Un ejemplo es el de Humberto Fanhnyo Salazar Olazazabal, quien en 1999 declaró ventas netas por 1 millón 645 mil soles y un costo de valor por 1 millón 646 mil 299 soles, no declara gastos, una pérdida tributaria de 236 mil 020 soles y un saldo a favor del contribuyente por 3 mil 763 soles. 

La falta está consignada en el Informe de la Sunat N° 012-2006, donde se indica que “el contribuyente declara un importe similar en sus compras, obteniendo en la mayoría de los meses un saldo a favor del crédito fiscal del IGV, sin embargo, según la declaración anual de operaciones con terceros no le imputan compras en los períodos que declara un impuesto por pagar del IGV y no cancela dicho importe. A partir del 2001, declara sin importes tanto en ventas como compras”. Esto se observa en gran parte de los investigados.

DEMORAS

Pero, ¿por qué demoró tanto llegar a una acusación? En el Ministerio Público la primera explicación que nos dieron fue la excesiva carga de expedientes que debe revisar cada fiscalía. Si a esto se suma que este caso tiene al menos 20 tomos o dos mil folios, la complejidad es mayor. Además, la información fue variando constantemente y con el paso del tiempo, muchas de las empresas, la mitad en realidad, lograron regularizar sus declaraciones y pagaron las multas y montos de la evasión, lo que llevó a dejar el caso de mes en mes.

El juez a cargo deberá analizar todos los folios nuevamente y resolver si las 20 empresas, de las 36 denunciadas, que pagaron sus adeudos. Deben seguir o no en el proceso.

En el Ministerio Público creen que el criterio del juez será lo único determinante. De ser así, una cadena de delitos cometidos en lo que parece fue una red de agentes elaborada para favorecer a empresas constructoras en mayoría o de servicios de construcción, quedará en nada.

La fiscalía ha pedido para cada uno penas que van de los 10 a 12 años. SUNAT. El 2 de mayo, la SUNAT presentó ante el 5to Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambiente, al procurador Santos Ysmael Ponce Fernández para que se haga parte en el proceso.

¿Cómo se comete la evasión fiscal?

La SUNAT considera como evasión a la eliminación o disminución de un monto tributario por aquellos que están obligados a abonarlo y que, para tal efecto, recurren a prácticas violatorias de disposiciones legales. Incluye la eliminación del tributo que el contribuyente tiene que pagar. Es considerado un delito consignado en el Decreto Legislativo N° 813, Ley Penal Tributaria.

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Municipalidad Provincial de Islay  

PÁGINA WEB

FACEBOOK

 

   

   
© RevistaMollendo.com