Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/revistamollendo/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
CONTAMINACION : 2 MIL 493 TAXIS CHATARRA CIRCULAN EN AREQUIPA

   

VIDEO MOLLENDO

CAMPÍN MOLLENDO

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Mollendo 04 junio 2018.- Un total de mil 246 vehículos del año 1998 con Setare deberán dejar de transitar el próximo año.

 

 

CONTAMINACION : 2 MIL 493 TAXIS CHATARRA CIRCULAN EN AREQUIPA

Fuente : Correo

Por : Brenda Flores Castro

CONTAMINACION : 2 MIL 493 TAXIS CHATARRA CIRCULAN EN AREQUIPA

Fuente : Correo

Por : Brenda Flores Castro

Arequipa 04 junio 2018.- El parque automotor para taxis en Arequipa es uno de los más antiguos a nivel nacional, solo basta con observar las calles de la ciudad para notar que muchos de los vehículos superan los 20 años de vida útil y aun así continúan transitando, siendo un ente contaminante a su paso.

El último reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Asociación Automotriz del Perú (AAP), revela que en la región existen 193 mil 268 unidades, de esta cifra, el 14.49% es para taxi, es decir, 28 mil vehículos entre los que cuentan con permiso Setare (12 mil), autorización provisional (8 mil) e informal (8 mil).

2 mil 493 de ellos son unidades con Setare de 1996 y 1997 de año de fabricación, lo que obligaba a que salgan de circulación en cumplimiento con el Decreto Supremo N° 058-2003 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a los 20 años, es decir entre el 2016 y 2017. En el 2019, mil 246 vehículos del año 1998 deberán pasar por el mismo proceso, por ser considerados chatarra. En ambos grupos se negaron a hacerlo y ahora, los conductores tendrán seis meses para sustituir sus unidades.

ACCIONES

El especialista en Transporte, Elvis Jump, indicó que la renovación del parque automotor colisiona con la necesidad de trabajo de los conductores de estas unidades para mantener a sus familias. En este caso, la Municipalidad Provincial de Arequipa debía aplicar políticas regulatorias, junto a un programa de sensibilización y acompañamiento de los taxistas, según un cronograma para la salida de sus unidades.

Jump opina que en no es posible ajustar la campaña del chatarreo para los taxis, porque esta se formuló pensando en las unidades de transporte masivo.

Por su parte, el gerente de Transportes, Percy Velarde, indicó que una vez que se apruebe y se ejecute el proyecto de ordenanza para otorgar 4 mil Setare, se intensificarán los operativos contra las unidades desfasadas. La multa es de hasta S/4 mil 150( 1 UIT).

Según reportó la APP, el precio de autos nuevos subirá 12% por el alza de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que complicaría la renovación del parque automotor a nivel nacional.

opiniones. Al respecto, el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores, señaló que con esta medida la sustitución de una unidad que cumpla con las características de peso y cilindrada demandará una inversión entre 13 mil hasta 15 mil dólares. “Mil taxistas de la Creat iban a renovar su vehículos, pero por el alza de los precios esto será insostenible”, dijo.

Cabe precisar que los taxistas que cuenten constancia de pertenecer a una asociación o empresa pueden acceder a un crédito, en estos casos los conductores suelen optar por cancelar la deuda en un plazo de cuatro años.

 

 

 

                                                                         

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Municipalidad Provincial de Islay  

PÁGINA WEB

FACEBOOK

 

   

   
© RevistaMollendo.com