Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/revistamollendo/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 460
DE 7 SALAS DE OPERACIÓN EN HONORIO DELGADO, SOLO 3 FUNCIONAN A MEDIAS

   

VIDEO MOLLENDO

CAMPÍN MOLLENDO

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Mollendo 11 junio 2018.- El hospital Honorio Delgado pasa por una de las peores crisis de su historia. Las vetustas instalaciones e instrumental fallan cada día que pasa y la situación se hace insostenible.

 

 

 

DE 7 SALAS DE OPERACIÓN EN HONORIO DELGADO, SOLO 3 FUNCIONAN A MEDIAS

Fuente : El Buho

Por : Josué Del Mar

Arequipa 11 junio 2018.-  El hospital Honorio Delgado pasa por una de las peores crisis de su historia. Las vetustas instalaciones e instrumental fallan cada día que pasa y la situación se hace insostenible. De las 7 salas de operaciones en el centro quirúrgico, funcionan solo 3.

El problema se agravó hoy, cuando se estropeó la mesa de operaciones de una de las salas. Ante la realidad en que opera el nosocomio, médicos, enfermeras y pacientes protestaron exigiendo al Gobierno Regional, y a la dirección del hospital, una solución inmediata.

No solo faltan mesas e instalaciones quirúrgicas, también falla el instrumental. Consternadas, las enfermeras exhibieron los equipos con los que laboran: utensilios de casi 50 años e, incluso. Herramientas de ferretería. “Las pinzas ya no agarran, las tijeras ya no cortan”.

Las cajas para almacenar el instrumental también están en situación ruinosa. A lo que se suma la falta de equipos de succión, ventiladores, reactivos, etc. La cámara de esterilización también está dañada, lo que demora la desinfección de los equipos antes de una nueva intervención.

El deterioro generalizado en el Honorio Delgado lo padecen los pacientes. Ante la inoperatividad de las salas, las intervenciones se redujeron de 40 a 10, limitadas a emergencias y obstetricia. Como resultado, representantes de los médicos estiman en 800 las operaciones que quedaron en espera. Algunas están aplazadas hace 5 meses.

DESVESTIR UN SANTO

Los propios médicos y enfermeras alertaron con anterioridad al Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Este último reconoció el estado crítico del hospital, pero se excusaron en falta de presupuesto para atender los requerimientos. Rehabilitar todas las salas costaría alrededor de 25 millones de soles.

Esta tarde, representantes del GRA y la Gerencia de Salud, se reunieron con los encargados del centro quirúrgico del Honorio Delgado. La propuesta presentada por la administración regional es trasladar instrumental y equipos de tres centros de salud de Arequipa provincia, hasta el nosocomio.

Los centros de salud que serán desprovistos de instrumental serán Javier Llosa García de Hunter, Edificaciones Misti de Miraflores y la posta de Tiabaya. Los equipos trasladados son 2 aspiradores de secreción rodable, 2 mesas de operaciones hidráulica/eléctrica y 2 ventiladores mecánicos rodables-neonatal.

Como se recuerda, el hospital Honorio Delgado fue declarado en emergencia, por 90 días, el 13 de febrero. Al no solucionarse su situación, en mayo se amplió la medida por 90 días más.

 

               

                                

   

Portal de Noticias  

   
   

Municipalidad Provincial de Islay  

PÁGINA WEB

FACEBOOK

 

   

   
© RevistaMollendo.com