VIDEO MOLLENDO

CAMPÍN MOLLENDO

   

Servicios Públicos Mollendo

   

Mollendo 25 junio 2018.- Nosocomios colapsan por la demanda de pacientes y por la falta de personal.

 

 

 

UN DIA EN EMERGENCIAS DEL HOSPITAL DE ESSALUD

Fuente : Correo

Por : Brenda Flores Castro

Arequipa 25 junio 2018.- El dolor que me aquejaba aquel día era insoportable y no tuve otra opción más que ir al hospital, aunque yo sabía que una vez que cruzara la puerta, la situación empeoraría y sería la protagonista de un sistema de emergencias colapsado.

La larga cola en el Triaje me preparaba para enfrentar una dura realidad en donde los fríos pasillos acogían a personas con problemas más, o menos, críticos que el mío.

La espera se hacía eterna, a mi derecha, un hombre no paraba de toser y a mi izquierda, una anciana se quejaba de dolor.

Después de una hora, fui recibida por un hombre con bata blanca que no hacía más que demostrar una cruda indiferencia por mi estado de salud. Mientras le relataba cada detalle sobre mi dolencia, pocas veces levantaba el rostro para mirarme y en la última oportunidad que lo hizo, fue solo para darme la receta médica.

COMIENZO

Y cuando pensé que la tortura había terminado, me topé con un insulso trámite burocrático que me hacía pasar de ventanilla en ventanilla para recibir los medicamentos, pero no fue hasta que llegué al tópico que pude notar que no solo los asegurados perdimos las esperanzas de que este sistema mejore, sino que la resignación también alcanzó a los que diariamente laboran en este lugar.

Mientras la enfermera preparaba todo para ponerme el suero, percibí el cansancio en su rostro y le pregunté si había tenido un mal día, con cara de sorpresa me dijo: “Sí, mucho trabajo y poco personal”. En silencio esperé que cada gota de suero ingresara a mi cuerpo para que pudiera aliviar el dolor. Todo terminó dos horas después y fue en ese momento que entendí el problema. Esto iba más allá que un simple mal día en el Seguro Social.

PROBLEMA

EsSalud cuenta con 645 mil pacientes en la región, quienes se atienden en los 26 establecimientos que ofrece la red asistencial en Arequipa. Sin embargo, en los últimos diez años no se ha podido cubrir la demanda de infraestructura, equipo y personal médico para brindar una adecuada atención.

Dicha situación llevó a los asegurados a levantarse y marchar, en dos oportunidades, contra el sistema.

“Las marchas fueron la muestra de que la población está cansada del maltrato de los médicos, administrativos y enfermeras, y la poca gestión de los directivos de EsSalud para cubrir las necesidades. Hay deficiencias en muchas áreas, una es que Emergencias ha colapsado, pero eso no amerita que haya un maltrato del personal al paciente”, manifestó el organizador de la movilización, Elvis Rosas, quien denunció el extraño fallecimiento de su hijo al nacer. El caso es investigado en la Fiscalía.

El área más crítica es Emergencia, a donde diariamente acuden 800 pacientes.

El secretario general del Cuerpo Médico de EsSalud Yanahuara, Juan Gallegos, manifestó que el sistema en este sector de los hospitales ha colapsado. “No hay suficiente personal y la infraestructura no abastece el número de asegurados”.

En el caso del nosocomio de Yanahuara, en esta área se cuenta con 20 médicos cada uno, que debe atender entre 25 y 30 afectados, sin embargo, reciben el doble de esta cifra.

El tiempo de atención para cada persona debe ser de 15 a 20 minutos, para un correcto diagnóstico y tratamiento, pero solo es posible verlos por 10 minutos.

ACCIONES

El presidente de la Red Asistencia de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, reconoció la gravedad de esta área e indicó que con la ampliación de atenciones en consultorios externos, que se está aplicando, se espera reducir la demanda en emergencias.

“La gente no puede acceder a la consulta normal, por eso es que acuden a Emergencias para atender su mal”, dijo.

En el nosocomio de Yanahuara existe un expediente para ampliar los ambientes de la zona de Emergencias con la construcción de un segundo piso, para lo cual se prevé invertir 2 millones de soles. Además, se contratará más personal médico. Uno de los trabajos más complicados será sensibilizar a la población sobre la diferencia entre Urgencias ( gravedad I y II) y Emergencias (III y IV), por lo que se realizará una campaña de información.

 

Hospitales de EsSalud colapsan por la gran demanda de pacientes y hacen falta más consultorios.

 

   

Portal de Noticias  

   
   

Municipalidad Provincial de Islay  

PÁGINA WEB

FACEBOOK

 

   

   
© RevistaMollendo.com